El FBI sigue adelante con su campaña que trata de convencer a la opinión pública, y de paso a los legisladores de Estados Unidos, de que el cifrado en dispositivos móviles es algo que entorpece sus investigaciones, lo que a su vez es un problema de seguridad nacional, según la agencia.
Christopher Wray, director del FBI, mencionó durante este fin de semana en la conferencia de Asociación de Jefes de Policía que a día de hoy tienen cerca de 7.000 smartphones a los que no han podido acceder, provocando que muchas de las investigaciones estén detenidas.
"Un problema de seguridad nacional"
Según Wray, los smartphones son a día de hoy piezas clave en las investigaciones del FBI, ya que desde ellos se planifican muchos de los crímenes que afectan al país y al mundo. Por lo anterior, el que un smartphone tenga la información cifrada y cuente con filtros de seguridad hace que la tarea de la agencia se dificulte cada día más, provocando que el riesgo de un ataque esté más presente que nunca.
Desde 2016, con el caso de aquel iPhone 5c de San Bernardino, Apple y la gran mayoría de las compañías tecnológicas se negaron a tener "puertas traseras" en sus plataformas o ceder el acceso a las autoridades a la información de sus usuarios. Esto provocó que el FBI tuviese que contratar una compañía externa para fabricar una herramienta que les daría acceso a aquel iPhone, herramienta que hoy se sabe costó 900.000 dólares y que fue adquirida con dinero de los contribuyentes y sin previa autorización. Esto ha provocado que actualmente exista una investigación acerca de todo este movimiento.
Adicional a esto, el entonces director del FBI, James Comey, ha tratado de impulsar una ley que le otorgue a la agencia la posibilidad de acceder a cualquier teléfono o dispositivo electrónico cuando se trata de investigaciones relacionadas con la seguridad nacional. La propuesta que modificaría la actual "Ley de Asistencia de Comunicaciones para la Aplicación de la Ley en consecuencia" sigue siendo estudiada en el Congreso.
A pesar de todo esto, Wray asegura que entiende la importancia del cifrado en los dispositivos, pero cree necesario un equilibrio entre esta seguridad personal y aquella que necesitan (El FBI) para mantener a los ciudadanos a salvo. Por otro lado, Alan Woodward, experto en seguridad cibernética, menciona que el cifrado llegó para quedarse y será inseguro y poco práctico crear "puertas traseras", por lo que no importa que frustre las investigaciones criminales.
Un dato interessante que también se dio a conocer en esta conferencia, es que los 7.000 smartphones a los que no se ha podido acceder para conocer su contenido, representan apenas la mitad de las investigaciones del FBI en los últimos 11 meses. Es decir, hay aproximadamente otros 7.000 dispositivos a los que sí han podido acceder.
En Xataka | El FBI pagó 900.000 dólares por desbloquear el iPhone de San Bernardino
También te recomendamos
La vigilancia masiva con reconocimiento facial le "funciona" a Nueva York
Dime qué vas a ver esta noche y te diré qué sistema de audio quieres
-
La noticia El cifrado se ha vuelto un gran problema para el FBI: la agencia ha intentado acceder a 7.000 dispositivos sin éxito fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .
via Xataka http://ift.tt/2zKrDnY
No hay comentarios:
Publicar un comentario