Los iPhone no bajan de precio hasta que no se anuncia su generación posterior, y el resto de fabricantes van haciendo bajadas graduales. Hasta aquí el tópico. ¿En qué porcentaje bajan los precios de ese resto de fabricantes? ¿Quién hace mayores descuentos a sus teléfonos cuando han pasado unos meses del lanzamiento? ¿Estos descuentos son cada vez mayores, o cada vez menores? Para saberlo hemos recopilado unos 1.800 precios de smartphones en Amazon España durante los últimos cuatro años, gracias a CamelCamelCamel, Keepa y Archive.org.
Esos precios son de teléfonos de varios fabricantes (elegidos con la ayuda de los compañeros de Xataka Móvil) durante sus primeros veinticuatro meses en el mercado -algunos fueron descatalogados antes-, descartando algunos enfocados en la gama de entrada, así como de fabricantes que no sean globales. Señalamos en especialmente a marcas como Xiaomi, que por no tener distribución oficial hasta hace apenas unas semanas hemos tenido que dejar fuera en esta ocasión. Quizás en otros cuatro años podamos rehacer este artículo incluyéndola. Empezamos con los surcoreanos.
Samsung
Los teléfonos de Samsung se devalúan cada vez menos. Los precios del S4 y el S5 cayeron hasta un 65% a los dos años de su comercialización, cifras que no se han repetido con los Galaxy S6 y S6 Edge, ni con el S6 Edge+, todos ellos habiendo cumplido ya los dos años en el mercado.
Del Note tenemos datos escasos: el 5 no llegó a España, del 7 mejor no hablamos y el 8 apenas lleva un trimestre. El 6 nunca existió. Así y todo, tanto el 3 como el 4 resistieron mejor sus precios que los teléfonos "S". Si el Note 8 mantiene esta tendencia (y de momento, lo hace), podremos asumir que, de forma general, el precio de los Note caen más lentamente que el de los Galaxy S.
Y un apunte final: los modelos "plus" o en su momento "Edge", que llegan junto a un hermano menor, también bajan menos de precio. Ocurrió con los S6, los S7 y está ocurriendo con los S8. ¿Es algo propio de Samsung, o le ocurre a más fabricantes? Vamos a verlo.
LG
LG es uno de los fabricantes que más temprano aplica descuentos agresivos a sus móviles. Aunque en el largo plazo los porcentajes no son muy diferentes a los de marcas competidoras, sí es cierto que en los primeros meses hay precios más lejanos que los originales.
Mención específica para el LG Flex, un terminal de 2014 que hizo ruido por su pantalla curvada pero no por sus ventas. Prueba de ello es que solo tuvo un sucesor con parecida suerte y nunca volvimos a saber de los smartphones curvos de LG. Este escaso interés se refleja en su precio: ningún otro smartphone de los recogidos en este artículo bajó tanto de precio a los dos años: casi un 70%.
Huawei
Con mucho ruido pero también muchas nueces, Huawei se ha abierto paso a lo grande en la industria móvil global y sobre todo española, donde en algún momento puntual han llegado a desplazar a Samsung del primer puesto en ventas. En un país con un salario mínimo muy inferior al de los vecinos europeos y una tasa de paro que no explica la tranquilidad en las calles, el precio es un factor clave. Huawei no solo suele contar con precios de salida inferiores a los de sus rivales, sino que aplica descuentos algo superiores en los primeros meses en los escaparates. Menos que LG, pero más que el resto.
No obstante, sus precios son, por lo general, cada vez más estables, dentro de la lógica bajada. Mientras que en los tiempos de P6, P7 y P8 los descuentos en los primeros meses eran fuertes, de entre el 20% y el 30%, desde el P9 se mueve entre el 5% y el 20%.
Mención para el P10 Lite, que se salta esta norma y cercenó su precio un 25% al poco de salir. El mercado de la gama baja / media aprieta fuerte.
Apple
Poco que contar de Apple: más allá de descuentos puntuales de tiendas concretas que asumen la caída, tiene precios inflexibles. Como curiosidades sí podemos señalar que el iPhone 5c es el que más ha rebajado su precio tras el primer año (un 33,4%), con la llegada de la generación posterior, y que los Plus tienen menos bajada de precios que los modelos "normales".
Y otro detalle: los 7 y 7 Plus son los que más han bajado su precio tras el primer año desde que Apple tiene teléfonos de más de 4 pulgadas. Ni los 6 ni los 6s cayeron tanto como ellos: un 16,9% en el caso del 7 y un 14,3% en el caso del 7 Plus.
Sony
Sony es un fabricante ligeramente más comedido que Samsung en las caídas de precios de sus teléfonos a lo largo del tiempo. Sus terminales tampoco siguen un patrón común, ni siquiera si separamos por generaciones. Entre los últimos modelos destacan el Xperia X, que al año y medio de venderse tuvo un descuento mucho más elevado de lo habitual entre el resto de marcas: casi un 65%, algo que en esos plazos solo tiene parangón en el malogrado LG Flex.
Por lo demás, oscilaciones irregulares. El Xperia X Performance se empezó a vender a un tercio de su precio original pasados seis meses de su llegada, pero la rebaja del XZ en ese tiempo fue mucho menor -menos de la mitad- y la del XZ Premium, a las puertas del sexto mes, es de apenas un 11%. Sony es quizás quien cuenta con un patrón menos claro. Aunque sus bajadas de precios, por lo general, sí son cada vez menores.
Motorola
Motorola, ahora propiedad de Lenovo, es una marca peculiar dentro de las que hemos visto hasta ahora. Aunque nos hemos centrado hasta ahora en fabricantes de terminales de gama alta o media / alta, y Motorola también lo es, hemos querido ver la evolución de teléfonos tan icónicos como los de la serie G de Motorola, muy asequibles.
Pues bien, en cualquier gama, Motorola es el fabricante que menos baja de precio sus móviles en los primeros meses a la venta, descontando a Apple y su férrea política de precios. Si vemos el panorama de los dos años completos, la historia se normaliza: Motorola también va segando los montantes. Caso especial es el del Moto Z, que a punto de cumplir el año y medio pasó de una bajada de menos del 20% a más del 50%. Stock fuera por la vía rápida.
El Moto G2, por su parte, fue uno de los teléfonos que mejor resistió el paso del tiempo respecto a su importe original.
HTC
HTC, definitivamente, tuvo épocas mejores. Las gráficas de cada buque insignia a lo largo de los años son reveladoras: en 2013 podían permitirse el lujo de mantener su precio bastante estable, al menos en comparación con el resto. Poco a poco la situación de la empresa fue empeorando y los móviles fueron haciendo caer su coste más y más.
La curiosidad de HTC está en que sus últimos lanzamientos, los de después del HTC 10, están siendo menos rebajados en sus primeros meses que los anteriores.
Nokia y Microsoft
Los fabricantes de los Lumia, que ya se dieron por vencido en el móvil y pasaron a centrarse en el software para las dos plataformas que ganaron la guerra, iOS y Android, destacan por la escasa vida en el mercado de sus dispositivos. Y no solo en los últimos meses: añejos como el 1020 y el 1520, ambos de 2013, duraron poco más de un año en los escaparates. Y lo mismo con los que les siguieron.
En cuanto a precios, ni Nokia ni Microsoft siguieron políticas agresivas para tratar de revertir su mala situación. Sus bajadas de precio no fueron superiores a las de LG, Sony, Samsung o Huawei. Al revés. Es más: sus últimos Lumia de gama alta presentados, los 950 y 950 XL, mantuvieron su precio inicial más tiempo del habitual.
Honor
No queríamos dejar fuera a Honor, que ha hecho de los smartphones idénticos a los de Huawei pero con mejor diseño y mucho mejor precio su seña de identidad. Desde que pasó de submarca a filial del fabricante chino ha ido perfeccionando este arte, que además no da señales de estar lacerando las ventas de su hermana mayor. Ni mucho menos.
¿Bajan mucho de precio los Honor? No. Bajan muy poco. Algo que tampoco debería ser de extrañar: sus precios iniciales ya son realmente buenos y ajustados, sobre todo en relación a la calidad que ofrecen. Con el Honor 8 y el 8 Pro ha llegado la consolidación del precio casi invariable en los primeros meses a la venta.
El tercer mes y la pregunta recurrente
Quien quiere comprar un iPhone sabe que cuanto antes lo haga, mejor, ya que su precio permanece invariable entre el primer y el undécimo mes. En cambio, quien compra un teléfono de otro fabricante a menudo se encuentra en la encrucijada de decidir entre tenerlo desde que todavía es una novedad o dejar pasar unos meses y hacerse con él ahorrando muchos euros por el camino.
Un buen equilibrio entre esas dos opciones suele ser esperar al tercer mes, cuando el smartphone todavía tiene la vitola de nuevo pero ya no pide a cambio un desembolso tan grande como en su primer día en el expositor. Veamos pues cuánto ha bajado de precio cada smartphone tras tres meses vendiéndose. Están ordenados de forma cronológica, así podemos hacernos una idea de la tendencia de cada fabricante.
Como podemos ver, Huawei es el único fabricante que, más o menos, sigue manteniendo o aumentando los descuentos de precio a sus teléfonos. El resto -Apple aquí no cuenta, claro- están alejándose de la moda de hace unos años y las grandes caídas: esperar unos meses para la compra ya no tiene tanto sentido como antes. Seguimos reteniendo algo de dinero, pero por lo general, menos que en los felices 2013-2015.
Bonus final: ¿hay "efecto iPhone" en Samsung?
¿Samsung se prepara para los lanzamientos de iPhone rebajando el precio de sus Galaxy S? Los Note salen, mes arriba mes abajo, de forma simultánea a los teléfonos de Apple, pero los Galaxy S se encuentran en la mitad de su ciclo, y quizás una rebaja agresiva pueda hacer que muchos posibles compradores de iPhone decidan escatimar unos euros en favor del Galaxy S de turno. ¿Es así?
No. Los Galaxy S de diferentes generaciones no siguen ningún patrón de precio que sugiera algo así. En algunos casos, las mayores bajadas de precio ocurrieron antes del día de la keynote de Apple. En otros, meses después. Lo único común en todos los modelos es una tendencia natural a la baja, sin que haya pistas de que nada especial ocurre. Lo que pueda hacer Samsung con sus campañas de marketing en esas fechas ya es otra cuestión.
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La noticia ¿A qué ritmo bajan de precio los smartphones? Un vistazo a los datos de los últimos cuatro años fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .
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