La fiebre de los altavoces inteligentes (o mejor dicho, conectados) se ha contagiado ya entre los usuarios anglosajones, y a la espera de la conquista global del fenómeno, los datos del primer trimestre del año arrojan conclusiones interesantes.
La primera, que el segmento está en ebullición. La segunda, que Amazon y Google dominan de forma absoluta el mercado. La tercera, que Apple no parece acabar de querer entrar en esta batalla. Y la cuarta, que como en el segmento de los smartphones, cuidado con los chinos. Vamos allá.
Mucha gente quiere un altavoz inteligente
Allí donde los relojes inteligentes fracasaron parece que los altavoces inteligentes están triunfando. Estos accesorios se han convertido en una propuesta que es interesante para muchos usuarios, sobre todo ahora que los asistentes de voz están más asentados que nunca.
El fenómeno se ha venido consolidando en estos últimos tiempos, y los datos de Strategy Analytics demuestran que el éxito de los altavoces inteligentes es arrollador en las regiones en las que estos productos están disponibles.
De hecho el estar disponibles con asistentes de voz solo en idioma inglés ha hecho que las ventas de estos dispositivos sean tan solo una fracción de lo que pueden llegar a ser cuando el soporte en otros idiomas se haga masivo.
A falta de que lo hagan, parece evidente que el crecimiento del mercado es sensacional: se han distribuido (no confundir con "vendido") cuatro veces más altavoces inteligentes en el primer trimestre de 2018 que en el mismo periodo de 2017.
Amazon domina, pero Google viene fuerte por detrás
Los sorprendentes Amazon Echo que impulsaron la adopción de estos productos han convencido a toda la industria de que este era un sector jugoso. Ese primer dispositivo le ha dado a Amazon una ventaja competitiva importante, pero esa ventaja se le está acabando.
Lo demuestra el crecimiento de Google, que ha multiplicado por 8 las unidades distribuidas de su familia de soluciones Google Home, mientras que Amazon "solo" ha doblado el número de unidades distribuidas de su catálogo de productos inteligentes Amazon Echo.
De hecho es la primera vez que Amazon cae por debajo del 50% de cuota en este mercado desde que se hace seguimiento del mismo, pero aún así el dominio de ambos fabricantes es enorme: de cada 10 altavoces inteligentes que se venden, casi 7 de ellos son de uno de estos dos fabricantes.
Tanto Amazon como Google ofrecerán sus asistentes de voz en España y otros países a lo largo de este año, y es probable que el año que viene a estas alturas estemos hablando de un crecimiento de unidades distribuidas igualmente notable en este segmento.
Apple está en otra guerra, cuidado con los chinos
Mientras tanto Apple parece no estar especialmente interesada en este mercado. El gigante tecnológico lanzó en febrero de 2018 su esperado HomePod, pero lo hizo con una orientación más al audiófilo que al usuario de asistentes de voz.
De hecho la inclusión de Siri es casi testimonial en ese dispositivo, y lo cierto es que el asistente de voz de Apple parece haberse quedado muy atrás si uno contempla a Google Assistant y a Amazon Alexa, quizás no tan potente en inteligencia artificial pero sí especialmente versátil gracias a sus 'skills'.
Y ahí tenemos a los HomePods, un poco en tierra de nadie y con un éxito discreto. Desde su lanzamiento —se han perdido casi la mitad del trimestre— se han distribuido 600.000 unidades según los datos de Strategy Analytics.
No parecen demasiados, pero lo mismo dijeron de los Apple Watch cuando se lanzaron y mirad cómo está el mercado de los smartwatch ahora mismo. Será mejor darle a Apple el beneficio de la duda, porque los HomePod acaban de aparecer y aunque no compiten exactamente con los productos de Amazon o Google sí son la alternativa lógica para usuarios del ecosistema Apple.
Cuidado, que vienen los chinos
De ese informe sorprende además la presencia de Alibaba en tercer lugar. El gigante chino del comercio electrónico tiene dispositivos como el Tmall Genie X1 que vendió a precio de escándalo aquel 'Singless Day' el pasado 11 de noviembre de 2017. El altavoz tenía un precio oficial de 79 dólares, pero ese día lo vendieron por 15 dólares. ¿Imagináis cuántos vendieron?
Algunos creen de hecho que las ventas de este dispositivo es muy superior a las que estiman en Strategy Analytics, y que de hecho vendió más de un millón de unidades en tan solo 4 meses desde su lanzamiento.
El mercado chino es como siempre otro mundo y es difícil de ponerle dimensión, pero en análisis independientes aparecen otros dispositivos ocmo el Raven H de Baidu que fue presentado en el CES 2018 —atentos al diseño juguetón— pero que ya estaba a la venta en China hace meses, y parece que con bastante éxito.
A esos competidores se les une ahora Xiaomi, que con su Yeelight —que por cierto, usa Alexa y copia descaradamente al Echo Dot— ha entrado de lleno en esa batalla y es según Strategy Analytics el quinto fabricante en liza con 200.000 unidades distribuidas en este trimestre por las 700.000 de Alibaba según esos datos.
Ese crecimiento de estos fabricantes podría por tanto amenazar la cómoda posición de Google y de Amazon, y como decimos todo está por ver a la espera de que estos dispositivos comiencen a ofrecer soporte para otros idiomas más allá del inglés.
Las cosas pueden cambiar mucho en este terreno, pero sea como fuere parece que los altavoces inteligentes tienen un gran futuro por delante aun cuando los riesgos para nuestra privacidad puedan preocuparnos.
En Xataka | Alexa y la revolución del sistema operativo cotidiano
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La noticia Cuatro conclusiones sobre el mercado de los altavoces inteligentes fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .
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