jueves, 24 de mayo de 2018

La carrera por construir el gran bazar chino de tecnología de Internet

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Hay que reconocer que los bazares nos atraen. En España se vivió una explosión de las tiendas de "todo a 100" en los 90 que creó fascinación entre mucha gente. Una tienda en la que todos sus productos cuestan solo 100 pesetas (unos 60 céntimos de euro al cambio) es algo irresistible. Al entrar en estas tiendas realmente muchos productos son más caros que lo que prometía el letrero, pero acostumbrados a tiendas especializadas y con mayores precios, el descubrimiento de tiendas variadas y baratas fue una novedad muy relevante para la sociedad española.

Con el tiempo nos acostumbramos a ellas, muchas cerraron (como han cerrado muchas tiendas de cigarrillos electrónicos de forma reciente, pues el boom fue exagerado), pero algunas todavía sobreviven. El título de "todo a 100" incluso se mantiene en algunas (a pesar de no existir las pesetas), pero lo cierto es que Internet les ha robado mucho protagonismo. Y es que ha habido una carrera, una lucha en Internet por convertirse en el bazar chino online, allá donde comprar cosas variadas y baratas, casi de usar y tirar.

Dealextreme

Rebuscando en mi Gmail veo que ya en 2009 yo preguntaba a un amigo si de verdad los envíos en DealExtreme eran gratuitos. Y creo que esa fue la clave para esta empresa, tener un catálogo brutal de gadgets absurdos y sobre todo una novedad no vista hasta la fecha: el envío gratuito.

Eso sí, el envío gratuito tenía una pega y es que podía tardar en recibirse uno o dos meses. Esto a veces no importa pero en otras ocasiones sí que es determinante. A algunas personas incluso le gustaba, casi cuando ya no se acordaban de la compra les llegaba el producto. Es parecido a cuando se participa en un crowdfunding, desde que se pone el dinero hasta que se recibe el producto el cliente casi se ha olvidado de la compra.

Al final a DealExtreme le surgieron competidores que le comieron el negocio

Para solucionar estos problemas DealExtreme empezó a lanzar almacenes en Europa sobre 2013-14, con unos tiempos de envío menores pero, por contra, unos precios mayores. De todas formas por entonces la fiebre de DealExtreme había pasado. Como con las tiendas físicas de "Todo a 100" al final la sociedad se da cuenta de que muchos productos son de mala calidad y que a través de la compra impulsiva de cosas innecesarias tampoco se logra mayor felicidad.

Dealextreme Google Trends de Dealextreme en España

El problema de este tipo de tiendas es que no se sabe realmente cuánto se vendía en España. La mejor aproximación que podemos tener son los gráficos de Google Trends, y se puede ver que en 2011 fue el pico de relevancia. A partir de ahí la cosa decae. Y es por una mezcla del fin del furor por estos ítems de bazar pero también por la aparición de nuevos competidores que le comieron el mercado.

Aliexpress

Ya cuando DealExtreme empezaba a plantearse lo de los almacenes en Europa surgió un nuevo fenómeno, que todavía dura hasta hoy. Y es Aliexpress. Aliexpress juega en otra liga. Perteneciente al grupo Alibaba, fue fundada en 2010 para poner en contacto a vendedores chinos con todo el mundo. Es similar, en ese sentido, a eBay, pero sin subastas, solo precio fijo.

Aliexpress robó rápidamente el mercado a DealExtreme, pero con un modelo estilo eBay

El fenómeno Aliexpress en España es digno de mencionar. Primero, porque sin apenas localizar ni enfocar esfuerzos al mercado español (y esto está cambiando) se ha convertido en uno de los países de referencia de la compañía. Después de China, España y Rusia son sus mercados más importantes. Y es que en 2017 facturaron 1.234 millones de euros, según eShow. Esto es más que la parte online de El Corte Inglés (683 millones) y menos que Amazon (4.241 millones), una burrada teniendo en cuenta que tanto el Corte Inglés como Amazon tienen un foco muy importante en nuestro país, con campañas y mucha presencia local.

En Google Trends se puede ver el momento del despegue de Aliepress entorno a 2013, superando rápidamente a DealExtreme y comiéndose buena parte del mercado de bazar. Sin embargo su pico sigue estando en 2015. Aunque seguramente ahora facturen más que en 2015 en nuestro país, lo cierto es que tienen los mismos problemas que DealExtreme: plazos de entrega largos, productos muchas veces de poca calidad y competencia, mucha competencia.

Aliexpress Google Trends para España de Aliexpress (azul) comparado con DealExtreme (rojo)

GearBest

Sin embargo el bazar chino no puede ser completo si solo nos centramos en los productos de bajo coste. En China se vende tecnología punta, como teléfonos móviles, a unos precios mucho más baratos que en Europa y había un hueco para una tienda más potente que las anteriores. Y ahí es donde entra GearBest.

GearBest se centra en tecnología de mayor precio, no en los típicos productos de "Todo a 100" pero facilitando la importación. De hecho trabaja desde casi el principio con almacenes en Europa y ofrece su servicio de garantía para evitar problemas. La empresa surgió en 2014 pero a día de hoy es una gran conocida para todos aquellos que quieren tener móviles chinos que son difíciles de encontrar de otra forma en España.

La llegada de marcas chinas de forma directa a Europa podría poner en riesgo el negocio de GearBest

Si examinamos la trayectoria en Google Trends se puede ver que todavía no hay llegado a la relevancia que llegó a tener DealExtreme en su día, pero ya anda cerca. Hay que recordar que la fecha donde se producen más compras es en Navidades y por tanto la bajada que se ve últimamente es estacional. Se puede predecir que todavía están subiendo, aunque todavía lejos de Aliexpress.

Gearbest Google Trends para España de DealExtreme (azul) comparado con Gearbest (rojo)

Eso sí, GearBest puede tener problemas en el futuro. La llegada de forma oficial de marcas chinas a Europa, como Xiaomi, pueden ser un inconveniente, ya que su mayor ventaja (hacer de importador) desaparece. Veremos en el futuro como sigue esta tienda online pero hay que tener en cuenta que eShow la considera dentro del top10 de ecommerce en España (ecommerce de todo tipo, como Carrefour o Zara, no solo tecnológico).

Pero están los tapados: Amazon y eBay

Pero aquí no acaba el resumen de los grandes bazares chinos en Internet, hay dos "tapados". El primero es eBay. eBay por definición es una plataforma para poner en contacto a compradores y vendedores, al principio muy centrado en subastas y ya no tanto. Es similar a Aliexpress aunque normalmente está muy localizado, es decir, la gente suele comprar de vendedores cercanos, al contrario de en Aliexpress donde los vendedores están casi siempre en China.

Sin embargo en eBay siempre se ha encontrado producto de bazar chino. El motivo es que desde que surgieron los DealExtreme y similares ha habido vendedores que han actuado de importadores y proporcionan productos de bazar chino a un precio algo más elevado pero con mejores tiempos de entrega. Los vendedores de eBay también se aprovecharon que DealExtreme ofrecía descuentos por volumen.

Es muy complicado saber cuánto de las ventas de eBay o Amazon son de bazar y cuánto de otro tipo de productos

¿Cómo de popular es eBay como bazar? Es complicado saberlo. En principio es el 4º ecommerce de España, con una facturación muy cercana a la de El Corte Inglés (678 millones de euros), pero ahí hay de todo. Desde producto de bazar chino a tiendas que usan este servicio como un canal más, pasando por particulares que venden sus pertenencias por ahí (aunque Wallapop se ha comido bastante este mercado).

Amazon también es un tapado. Aunque en principio era una tienda online muchos de los resultados que muestra en sus búsquedas son de terceros. Y ofrecen una plataforma muy interesante para las tiendas, ya que pueden almacenar stock y encargarse del envío. Para mi es uno de los problemas de Amazon, que muchas veces estás buscando un producto y aparecen resultados de dudosa calidad, pero si lo hacen es porque les funciona. Y claro, es muy complicado saber cuánto de los 4.240 millones de euros de venta de Amazon son de bazar chino....

En definitiva, la carrera que ha habido en Internet por ser el bazar chino mundial está siendo apasionante. Algunos que parecían que se iban a comer el pastel, como DealExtreme, se han deshinchado y dejado paso a algunos como Aliexpress, pero no es el único. Nadie quedarse fuera de este atractivo mercado e incluso jugadores grandes como Amazon tienen un pie puesto en este mercado.

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La noticia La carrera por construir el gran bazar chino de tecnología de Internet fue publicada originalmente en Xataka por Alejandro Nieto .



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