Nawabshah es una ciudad de un millón de habitantes a 120 kilómetros de la costa. No es la ciudad más conocida de Pakistán, pero está empeñada en entrar en los libros de historia. El lunes pasado, sus termómetros alcanzaron los 50,2 grados. En abril.
Eso es lo interesante. Según los meteorólogos, posiblemente estamos ante la temperatura más alta jamás registrada con fiabilidad durante el cuarto mes del año. El problema es que no es un hecho aislado, es una tendencia clara, rápida y extremadamente difícil de frenar.
Calor (mucho calor) en abril
La palabra clave del anterior párrafo es el 'posiblemente' porque la discusión está servida. En abril de 2001, la ciudad sonorense de Santa Rosa alcanzó los 51 grados. Nosotros tenemos tendencia a barrer para casa, pero la opinión generalizada es que aquella medición “tuvo bastantes problemas de fiabilidad” como explicaba Christopher Burt en el Washington Post.
Además, da la impresión de que la discusión será rápidamente estéril. No es la primera vez que Nawabshah bate un récord de temperatura mensual. En marzo, se alcanzaron los 45,5 grados. Algo lógico, lamentablemente, porque que llevamos una racha de temperaturas máximas realmente impresionante: Irán, España, Shangai, el mismo Pakistan o incluso el Valle de la Muerte alcanzaron temperaturas históricas el año pasado.
También te recomendamos
Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials. Y tú, ¿de qué generación eres?
-
La noticia Mientras el tiempo se "vuelve loco" en España, el calentamiento global continúa: nuevo récord mundial de temperatura en abril fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .
via Xataka https://ift.tt/2rq3zDB
No hay comentarios:
Publicar un comentario