Durante la feria AutoShow de Los Ángeles que se celebra estos días, el fabricante sueco de coches Volvo ha dado a conocer su visión del futuro de la movilidad. Su exposición se ha mostrado bajo el lema de "Esto no es un coche", una curiosa propuesta pero que encaja con lo presentado ya que en su stand no había ningún coche.
El objetivo de Volvo ha sido generar debate no solo sobre cómo serán los coches del mañana sino también cuál será su papel en la sociedad. Estos días se ha hablado de coche eléctrico, autónomo y de los servicios de coche compartido. Sin embargo han sido unas declaraciones de Martin Lundstedt, CEO de Volvo, las que han definido de forma general la visión del fabricante respecto a cómo será el futuro de la movilidad.
Volvo impulsa su servicio de coches por suscripción
"No compres nuestros coches, suscríbete". Con esta frase de su CEO, que la compañía ha aprovechado para transformarlo en un lema publicitario, Volvo quiere dar a entender que comprar coches puede ser cosa del pasado. De la misma manera que la compra de canciones o películas cada vez está en desuso frente a los servicios de suscripción, con los coches podría ocurrir algo similar según creen desde Volvo.
"Vovlo is not a car maker just like Google is more than a search engine." CEO Volvo Martin Lundstedt from the #LAAutoShow whose stand did not have a single car. Bold statement about the future of mobility pic.twitter.com/USYBXB0GMz
— Nicole Scott (@Nicole_Scooter) 28 de noviembre de 2018
Este modelo de suscripción que plantean ya lo tienen preparado. Se trata de 'Care by Volvo', un servicio que ofrece a quién lo desee chófer, niñera y hasta asistente personal. En España se inauguró con el Volvo XC40 y también está disponible en otros modelos como el V60. Para los Estados Unidos, el servicio llegará a principios de 2019. Una suscripción que tiene como objetivo convencer a los usuarios a que abandonen la idea de comprar un coche y pasarse a esta suscripción que viene con añadidos extra.
Otros fabricantes como Porsche también han experimentado con esta modalidad, aunque en algunos casos puede llegar a tener un coste de 3.000 dólares mensuales en las gamas más exclusivas. Para el caso de Volvo y su XC40, el servicio parte de 10.000 kilómetros y un coste de 685 euros.
En esta cuota mensual se incluyen todo tipo de beneficios extra, desde un asistente personal las 24 horas, renovación del carnet de conducir, posibilidad que Volvo pase la ITV, guía turístico o incluso servicio de farmacia a domicilio. En palabras de Mårten Levenstam, VP de estrategia y producto de Volvo, "es importante que hablemos de estos cambios, en lugar de simplemente dejar que pasen".
A diferencia de los seguros del coche que sí tienen en cuenta el riesgo del conductor, el servicio de suscripción de Volvo tiene un precio fijo para todos los usuarios independientemente de la edad. Algo que en caso que el proyecto siguiera creciendo podría cambiar.
Durante los últimos años estamos viendo a muchos fabricantes de coches mostrar prototipos y debatir cuál es el futuro de la movilidad. El auge de los coches eléctricos y la perspectiva de la llegada del coche autónomo están impulsando que las marcas se planteen estos cambios. Desde Volvo, una de las medidas que plantean es que los conductores dejemos de comprar coches y pasemos a suscribirnos a los fabricantes de automóviles.
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La noticia "No compres nuestros coches", el CEO de Volvo plantea el fin de la propiedad privada en la carretera fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .
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