El texto, directo y contundente, acusa a Amazon de utilizar diseños de interfaz de usuario manipuladores o engañosos conocidos como “patrones oscuros” para engañar a los clientes de forma que se inscriban en suscripciones Prime de renovación automática. Uno de los escenarios señalados como problemáticos, explican, se presenta en la ventana de pago de la tienda de comercio electrónico de Amazon.
Según la FTC, Amazon dificultaba la experiencia en el sitio para los clientes que no pagaban por Prime. Además, antes de abril de 2023, fecha en la que la plataforma hizo cambios, los botones de compra no indicaban claramente que, en ciertos casos, se estaba aceptando unirse a una suscripción recurrente al completar la compra. Una vez suscritos, añaden, el proceso de cancelación era difícil de encontrar.
El documento señala que Amazon diseñó ese flujo de cancelación específicamente para ser “laberíntico” e incluso que lo denominó internamente como “Ilíado”, en relación a la epopeya griega de Homero sobre la larga y ardua Guerra de Troya. En concreto había dos posibilidades para darse de baja: pasando por varias páginas en navegadores de escritorio y móviles o contactando con atención al cliente.
La multinacional de origen estadounidense no ha tardado en responder a las más recientes acusaciones legales. Según The Verge, la portavoz Heather Layman ha dicho que las afirmaciones de la FTC son falsas en cuanto a los hechos y la ley. La verdad es que a los clientes les encanta Prime y, por diseño, lo dejamos claro y simple para que los clientes se registren o cancelen su membresía Prime”.
Imágenes: RoseBox رز باکس | FTC
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La noticia La FTC demanda (otra vez) a Amazon: le acusa de haber engañado a los usuarios para que se suscribieran a Prime fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .
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