La siguiente escena es un clásico de cualquier aeropuerto: pasajeros cortos de tiempo, corriendo por todos los pasillos preguntado dónde sale su avión, y a esto le podemos sumar el factor idioma e incluso la complejidad del aeropuerto, que llegan a ser verdaderas ciudades con laberintos indescifrables.
La mayoría de los aeropuertos poseen gente de apoyo o zonas destinadas a proporcionar ayuda a los viajeros, algo que podría terminar pronto, porque este 30 de noviembre se pondrá en marcha la primera prueba real con pasajeros de Spencer, un robot que es capaz de ayudar a los viajeros para que no pierdan sus vuelos.
La misión de Spencer es que nadie pierda un vuelo
Spencer se enfrentará a uno de los aeropuertos más complejos y con la tasa más alta de pérdida de vuelos, el Aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, que es considerado el quinto aeropuerto más importante de Europa, esto debido a la cantidad de pasajeros que tiene año con año, pero si consideramos sólo sus viajes intercontinentales, entonces estamos hablando de que es el tercero más importante de Europa.
Por esta razón, cada pasajero que no sube a su avión representa una pérdida importante de dinero a las aerolíneas, pero no nos referimos a cualquier aerolínea, se trata de KLM quien posee vuelos a Estados Unidos, Canadá o Asia, porque Schiphol sirve como conexión intercontinental a miles de vuelos de la compañía, de ahí que que se quiera resolver el problema de la pérdida de vuelos.
Aquí es donde entra Spencer, un desarrollo donde han intervenido investigadores de cinco universidades europeas, con una inversión de KLM y la Comisión Europea, que consiste en un robot sin brazos, equipado con una pantalla táctil y sensores de presencia, su software ha sido desarrollado para que sea capaz de ayudar a cualquier persona perdida en el aeropuerto, esto por medio de un mapa precargado de todo el aeropuerto, además de recibir información en tiempo real de los vuelos y sus salas de abordaje.
Spencer puede moverse por todo el aeropuerto, ya que no sólo usa sus mapas, también se apoya en sus sensores para saber lo que hay a su alrededor, además de que por medio de láser puede reconocer la distancia de obstáculos como paredes, escaleras e incluso gente. El problema es que aún no han logrado resolver que identifique objetos temporales, como carritos de equipaje, porque es aquí donde Spencer se confunde y puede perder su ubicación.
Su software le da la posibilidad de "entender" el comportamiento humano y de "aprender" de cada pasajero, con lo que podrá determinar dentro de un grupo de gente, que persona ya ha sido ayudada.
Spencer entrará en operación por un periodo de siete días, como parte de la primera fase de pruebas que arranca el 30 de noviembre en Schiphol, los resultados de estas pruebas servirán para mejorar su software y su comportamiento en general, con miras a entrar en operación de tiempo completo durante el mes de marzo de 2016.
Vía | The Next Web
En Xataka | El robot en el banco, el robot en la tienda de ropa, el robot que prepara el café...
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La noticia Este robot quiere ser nuestro guía y apoyo si estamos perdidos en el aeropuerto fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .
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