Hay una línea de trabajo que la NASA ha dejado un poco abandonada en los últimos años, bien por priorizar en la carrera aeroespacial, bien por no contar con más presupuesto. Hablamos de los X-Planes, una serie de aeronaves y cohetes experimentales que se han ido creando para probar tecnologías y llegar a nuevas metas en aerodinámica y velocidad de vuelo.
Antes de que los americanos jugaran con la Luna o Marte, mucho antes de que la NASA fuera lo que es, en Estados Unidos había una agencia estatal llamada NACA (National Advisory Committee for Aeronautics, 1915) que empezaba a dar forma a este tipo de proyectos.
Tenía la responsabilidad de intentar competir con Europa en toda aquella tecnología que tuviera que ver con hacer volar vehículos. Ahí dentro se gestaron los primeros ‘aviones X’, y parece que hay ganas de revivir la idea. Como siempre, dependerá del presupuesto que les den desde la Casa Blanca.
Bell X-1, el primer avión tripulado en superar la velocidad del sonido. En la imagen no se aprecia, pero tenía un característico color naranja
Normalmente mantenidos en estricto secreto y sin una necesidad de producción a gran escala, allí se han gestado aviones como el X-1 - junto a Bell -, primero en superar la barrera del sonido, lo hizo en 1947. El siguiente modelo a destacar sería el X-15, que superó mach 6 en 1959.
Ha habido proyectos muy importantes en curso hasta 2013, entre ellos cohetes, aviones, o modelos no tripulados, si os interesa ampliar esta información os invitamos a conocer la lista en la propia documentación de la NASA. En Wikipedia tienen la misma información algo mejor expuesta.
Los X-Planes tienen sentido para la NASA
Estamos en el sitio correcto, en el momento correcto, con las tecnologías necesarias. Todo ese potencial no se puede probar en laboratorios, necesitamos a los X-Planes para avanzar. Jaiwon Shin, NASA
Volver a retomar los X-Planes daría la oportunidad de trabajar con vehículos que trabajen con energías más limpias, menos consumo, mucho menos ruido, y avances en materiales más ligeros y estructuralmente más resistentes.
Obviamente cualquier avance conseguido será bienvenido en la industria. En la siguiente imagen se ven recreados alguno de los proyectos:
Más información | NASA
También te recomendamos
Listos los detalles de la primera misión del SLS, el cohete más grande jamas construido
El primer avión impulsado por un sistema híbrido de hidrógeno emprenderá el vuelo en 2016
Si el futuro se lo dejásemos a los videojuegos, quizá no saldríamos vivos
-
La noticia En la NASA tienen ganas de darle vida a nuevos X-Planes fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto .
via Xataka http://ift.tt/1PVTfa3
No hay comentarios:
Publicar un comentario