Estamos descubriendo drones de todo tipo, especialmente en el mundo de la investigación, más que entre los productos que realmente se venden. El caso que os presentamos ahora es el de una unidad que es capaz de clavarse en paredes y techos como si de un mosquito se tratara.
Imaginaos dejar un dron en esa posición sin más gasto de batería que el que pueda estar haciendo la cámara desde la privilegiada posición, pues en eso está trabajando Morgan Pope, de la Universidad de Stanford, que antes estuvo trabajando en SCAMP, un “bicho” capaz de volar, saltar, y trepar, como si de un insecto se tratara.
Se trata de un cuadricóptero, que vuela como tal, pero añade un par de elementos que le permiten quedarse pegado a superficies lisas. El primer de ellos es una especie de cola con la que pivota y permite al dron girarse sobre si mismo hasta colocar la espalda contra la pared.
El otro elemento es más complejo y es lo que denominan como “microspines”. Va colocado justamente en la parte superior del dron, o lo que hemos llamado espalda. Cuando interacciona con la superficie a la que tiene que pegarse, y está compuesto por una serie de pequeños “almohadillas” que funcionan de forma similar - fricción - a la que lo haría un reptil tipo “gecko”.
La principal dificultad que encuentran es a la hora de sujetarse a superficies suaves, pulidas, ya que el sistema de “microspines” funciona mejor con superficies con texturas marcadas
Cuando se ha sujetado, el dron deja de accionar las hélices. Cuando quiere volver a echar a volar, se puede soltar de forma remota, y vuelven a ponerse a funcionar los motores. Verlo en funcionamiento recuerda a la actividad de insectos en nuestras paredes, vamos con un vídeo:
Sus diseñadores no solo piensan en este desarrollo como un dron de vigilancia, o para tomar vídeos/fotos de forma prolongada desde una posición concreta, también se contempla como una forma de dejar al dron sujeto en una situación de emergencia, en la que no se puede seguir volando con normalidad, ni hay lugar donde aterrizarlo.
Más información | ClimbingAdhesionHome
También te recomendamos
¿Un coche autónomo en circuito? La Universidad de Stanford nos enseña el suyo en acción
¿Qué necesitan los equipos españoles de e-Sports para superar a los internacionales?
-
La noticia Este dron se pega a techos y paredes como si de un insecto se tratara fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto .
via Xataka http://ift.tt/1V4aPip
No hay comentarios:
Publicar un comentario