En el improbable caso de que todavía no lo sepas, hoy se celebra en Suecia una nueva edición del festival de Eurovisión. No, no te has equivocado de blog y sigues en Xataka, pero te prometo que esto tiene que ver con la tecnología: tanto Microsoft como Spotify se han atrevido este año a "predecir" quién será el ganador en base a los datos de los que disponen, mientras que Google también ha creado un espacio en Google Trends que analiza las tendencias y los principales favoritos. ¿Quién anticipará mejor el ganador de Eurovisión?
Para Microsoft: Rusia
Rusia ganará hoy Eurovisión. Al menos eso es lo que asegura Microsoft, que estima que el representante ruso tiene un 23,1% de posibilidades de ganar. En segundo puesto, y con un 12,7%, se sitúa Amir, cantante de Francia. Para encontrar a Barei, que cantará por España, hay que irse hasta las últimas posiciones de la lista: tan sólo le dan un 0,8% de posibilidades de hacerse con el triunfo.
Para llegar a esta conclusión, desde Microsoft han utilizado su herramienta Predicciones de Bing. Según lo explica la propia compañía: "Bing utiliza los enormes volúmenes de datos generados en sus búsquedas y a través de las redes sociales integradas en su plataforma, y los somete a un análisis específico con su equipo de expertos, que utiliza para ello sofisticados modelos de matemática predictiva". En resumen: es una mezcla de la popularidad en Bing, en redes sociales y análisis de expertos.
El año pasado, Microsoft acertó de lleno: Bing le dio un 17,1% de posibilidades a Suecia, que efectivamente se llevó el primer puesto. No solo eso, sino que además acertaron cuatro de las cinco primeras posiciones y vaticinaron un desastre con los participantes de países como UK, cosa que finalmente ocurrió también en la realidad.
Para Google: Rusia o ¿Estonia?
Google no se ha atrevido a ir tan lejos como Microsoft y afirmar quién será el ganador, pero en Google Trends han elaborado un gráfico interactivo que se va actualizando en vivo y en el que muestran cómo va variando el volumen de búsquedas de cada artista que se realizan en el buscador. ¿Adivinas quién apenas se ha movido del primer puesto en las últimas horas? Sí, Rusia.
Sin embargo, si echamos un vistazo a los mapas en los que se recogen los más buscados por países, no se aprecia tal dominio de Rusia. Sí, en Italia y en Rusia el representante ruso es el más buscado, pero en el resto de países no parece haber un favorito claro (más allá del representante nacional de cada uno). Si nos vamos al segundo más buscado en cada territorio, Ucrania, Albania, Australia y Estonia, que parece llevar ventaja frente al resto.
El año pasado, los mapas de Google no sirvieron de mucho, y el ganador no aparecía apenas en ellos. De hecho, Edurne era una de las favoritas (y bueno, la posición 21ª que logró al final no puede decirse que fuera un resultado bastante bueno).
Para Spotify: Suecia
Spotify también ha publicado sus propias "predicciones", situando al representante de Suecia en primera posición. Y digo "predicciones" entre comillas porque los datos en los que se basan son únicamente las reproducciones dentro de su servicio. A más reproducciones, mejor posición. Pero claro, estamos hablando de un servicio sueco, en el que hay muchos usuarios suecos y en el que es lógico que la canción sueca sea muy popular.
Y así justo ha sido: Spotify dice que Suecia va a ganar Eurovisión este año, con Francia, Rusia, España y Australia en los cuatro puestos siguientes. Ojo a la gráfica que comparten desde Minttwist, en la que se muestran las reproducciones de Spotify: la diferencia entre Suecia y el resto es brutal. La cuestión ahora es si esa distorsión es fruto únicamente de lo que comentábamos o si de verdad se está escuchando mucho en toda Europa.
¿Y el año pasado? Bueno, el año pasado Spotify dijo que ganaría Suecia... y acertaron, claro. El resto de posiciones, salvo alguna excepción (Edurne incluida, a la que situaron muy arriba), las consiguieron adivinar bastante bien.
¿Qué dicen otros?
Microsoft, Google y Spotify no son los únicos que se han atrevido a hacer predicciones sobre quién ganará el festival. En Buzzfeed, por ejemplo, han combinado datos de las votaciones de ediciones anteriores con las reproducciones de Spotify y tienen un claro ganador: Suecia. Minttwist, una agencia que cada año analiza con un algoritmo propio (y con cierta exactitud) que se basa en la popularidad de los participantes en portales de streaming y en las redes sociales, dice que Rusia se llevará el premio. Saldremos de dudas esta misma noche.
En Magnet | 21 momentos alucinantes de Eurovisión
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La noticia ¿Quién anticipará mejor el ganador de Eurovisión? Microsoft vs. Google vs. Spotify fue publicada originalmente en Xataka por María González .
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