Desde hace unos años, hemos visto como los servicio de transporte privado por medio de una aplicación móvil han empezado a proliferar en el todo el mundo, el caso más conocido es Uber, quien ha sabido construir una importante comunidad de usuarios y conductores en gran parte de mundo, algo que no ha sido fácil debido a las regulaciones, taxistas y gobiernos, pero esto ha servido para abrir el camino para que otras compañías apuesten por sus propios servicios.
En julio de 2015, Google anunciaba RideWith, una discreta prueba piloto en Israel que consistía en hacer uso de su plataforma de mapas y tráfico Waze, creando un servicio para compartir coche que permitía ver qué usuarios van en nuestra misma ruta y horario, para así compartir un solo coche en dicho trayecto, algo que posteriormente se llevaría a la misma sede de Google en Mountain View por medio de sus empleados, y que ahora está dando el salto a las calles en forma de beta con invitación, pero ahora bajo el nombre de Waze Carpool.
Por el momento sólo por invitación en San Francisco
Waze Carpool se ofrece durante esta primera etapa a usuarios que hayan recibido la invitación de aquellas compañías ubicadas en área de la bahía en San Francisco, compañías que al igual que Google quieren que sus empleados aprovechen el mismo coche y así beneficien al medio ambiente, mientras que el usuario del vehículo gana algo de dinero y los pasajeros ahorran al no sacar sus coches.
Al igual que ocurre con Uber y Lyft, Waze Carpool tendrá dos aplicaciones: la clásica app de Waze que servirá para todos los conductores, y Waze Rider, que está dirigida a aquellas personas que buscan un coche que los lleve a sus lugares de trabajo y de regreso a casa. Durante esta etapa la plataforma no tendrá costo, sólo se deberá pagar al conductor por concepto de combustible de acuerdo a lo que recomendará la misma app dependiendo del trayecto y el tráfico.
En esta primera etapa de prueba sólo estará disponible para cerca de 25.000 empleador de compañías como Adobe, UCSF y la división de comercio electrónico de Walmart, pero se espera que en los próximos meses se amplíe a otras compañías interesadas, las cuales ya se pueden inscribir directamente en la página web de Waze Carpool, además de que el objetivo es que el servicio sea público y cualquier usuario pueda tener acceso.
Esta es sin duda una apuesta interesante por parte de Google, ya que están aprovechando el alcance de Waze, una aplicación que ha crecido de forma considerable gracias a la misma comunidad y su participación activa, y que ahora sólo está añadiendo un potente nuevo servicio que ayudará con la disminución en el uso de vehículos en la ciudad, por supuesto con la idea de hacer frente a Uber y Lyft, quienes actualmente dominan el mercado.
Habrá que estar pendiente de los comentarios de los usuarios y su participación, algo que será determinante para su apertura, algo que no será sencillo, porque antes tendremos que conocer el precio final del servicio, así como las medidas de seguridad que adopta Google, algo que ha sido un problema en aumento en todo el mundo en este tipo de servicios.
Más información | Waze
Vía | The San Francisco Chronicle
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La noticia Waze Carpool: así es como Google quiere hacer frente a Uber y su servicio de transporte fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .
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