Hoy era el día señalado. Después de semanas de expectación y de algún que otro retraso, Tesla acaba de anunciar su esperado nuevo camión eléctrico. Pero no ha venido sólo, porque para sorpresa de todos Elon Musk también ha desvelado un nuevo Roadster, un superdeportivo eléctrico que tienen previsto empezar a vender en 2020.
Según la American Trucking Association, la industria de los camiones generó 726.000 millones de dólares en 2015, un negocio lo suficientemente apetitoso como para que Tesla intente llevarse una parte. Los camiones semi (articulados) de más bajo precio cuestan entorno a 100.000 dólares, a los que cada año hay que sumar 70.000 dólares en diésel y otros 180.000 dólares de costes operativos.
Tesla de momento no ha dado precio para su camión, aunque se espera que sea bastante más elevado que el de los diésel, pero durante la presentación Musk ha asegurado que teniendo en cuenta todos sus gastos, los diésel acabarán siendo un 20% más caros de operar por milla recorrida que su nuevo camión articulado. Habrá que esperar a que esté en las carreteras para ver si cumple con ese pronóstico.
Un camión para dominarlos a todos
Elon Musk llevaba tiempo asegurando que su nuevo camión articulado nos fascinaría, y desde luego que en cuanto a diseño es muy diferente a cualquier otro que podamos encontrar en las carreteras. El nuevo Tesla Semi será capaz de transportar 80.000 libras de peso, algo más de 36.000 kilogramos, y entre carga y carga será capaz de recorrer 500 millas, que vienen a ser 804 kilómetros.
Para que esta autonomía, que está lejos de la que ofrecen los camiones diésel, no sea un problema, Tesla también ha anunciado que pensando en él desplegará un nuevo sistema de Megachargers. Se trata de unos nuevos cargadores de altísima velocidad con los que obtendremos 400 millas (643 kilómetros) de autonomía en cargas de sólo 30 minutos.
Como viene siendo habitual, Tesla todavía no ha desvelado demasiados detalles técnicos sobre las capacidades del camión, puesto que algunas podrían cambiar de cara al modelo definitivo que tienen pensado empezar a producir en 2019. Sin embargo, sí han dicho que sin tener un trailer a sus espaldas será capaz de acelerar de 0 a 100 en cinco segundos, y que cuando esté tirando de un peso de 36.000 kilogramos lo hará en 20 segundos.
Tesla Semi drivetrain is guaranteed to last 1M miles = to more than 40 trips around the earth http://pic.twitter.com/xfWVocUdaB
— Tesla (@Tesla) 17 de noviembre de 2017
El camión contará con cuatro motores en sus ejes traseros, y el cristal del parabrisas está hecho de un vidrio resistente a los impactos. Además, tendrá un modo convoy donde uno de los Semi liderará el grupo mientras el resto le siguen de forma autónoma.
También han ofrecido otros datos, como que tendrá "básicamente una vida de freno infinita" o que sus baterías serán "similares" a la de los coches Tesla, y que esos cuatro motores serán los mismos que han utilizado en el Model 3. Además, incluirá sensores para detectar inestabilidad y hacer reaccionar cada una de las ruedas en consecuencia.
Un diseño que se hace familiar
En cuanto a la cabina, en las imágenes que ha desvelado Tesla hemos podido comprobar que adoptarán la filosofía de diseño minimalista del Model 3. Esto se traducirá en un interior minimalista y con muy pocos botones y detalles, y que incluirá dos pantallas principales, una a cada lado del volante, que son aparentemente las mismas del Model 3.
Estas pantallas ofrecerán el sistema de navegación, una vista de los alrededores, y se incorporará un sistema de gestión de flotas comerciales. Según han dicho, esto permitirá el seguimiento remoto e incluso el diagnóstico de los camiones de una empresa. Por cierto, que con esas dos pantallas no habrá un cuadro de mandos detrás del volante.
En cuanto al exterior, el nuevo Semi mantendrá el mismo diseño futurista que estamos acostumbrados a ver en los coches de la empresa. Con un frontal totalmente plano y buenas aerodinámicas. Habrá opción de comprarlo en dos colores, tanto en blanco como negro como hemos visto en la presentación,
Y esto es de momento todo lo que han dicho del nuevo Tesla Semi. Todavía faltan detalles, muchos detalles por conocer, pero para ellos habrá que esperar a que se inicie la producción en 2019. Quien quiera reservarlo podrá hacerlo pagando 5.000 dólares, cinco veces más de lo que suele hacerse con los coches.
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La noticia Nuevo Tesla Semi: autonomía de 640 km, modo convoy, y de 0 a 100 en 5 segundos fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .
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