El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluso con el apoyo de China y Rusia en el pasado, ha intentado frenar el desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte. Las sanciones, si bien han tenido cierto impacto, no han impedido que Pionyang cree nuevos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) e incluso realice pruebas con estos.
Pese a la mayoritaria condena internacional de estas acciones, Kim Jong-un no duda en exhibir los aparentes avances de su programa armamentístico. Este jueves, según recoge la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), el líder del país ha recibido en la “Weaponry Exhibition-2023” una delegación rusa encabezada por el ministro de defensa Sergei Shoigu.
Misiles balísticos, las estrellas del Weaponry Exhibition-2023
La visita de Estado, en la que se abordaron temas militares y de seguridad, incluyó una mirada cercana a algunas de las armas más modernas desarrolladas por la República Popular Democrática de Corea. Como podemos ver en las imágenes publicadas por medios estatales, destacan dos vehículos de lanzamiento con misiles ICBM, en concreto, los Hwasong-17 y Hwasong-18.
El Hwasong-17 fue presentado en 2020 en la celebración del 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores. En ese momento era la máxima expresión del programa ICBM norcoreano y, como tal, hizo sonar alarmas en Estados Unidos, que calificó a la exhibición como “decepcionante”. En la actualidad, la mayoría de sus características se mantienen en secreto.
Si bien ha primado el hermetismo, algunos detalles han ido saliendo a la luz. Corea del Norte confirmó que Hwasong-17 es un misil de combustible líquido de dos etapas con capacidad nuclear capaz de recorrer “enormes distancias” hasta alcanzar su objetivo. Desde del Ministerio de Defensa de Japón estiman que el proyectil tiene un alcance estimado de 15.000 kilómetros.
Los misiles de combustibles líquido, si bien son tan funcionales como los cohetes de exploración espacial, por mencionar un ejemplo, presentan algunas desventajas en escenarios bélicos. El combustible debe ser abastecido in situ justo antes del lanzamiento, lo que requiere que los ataques sean programados con suficiente antelación. Como respuesta a esto existen los misiles de combustible sólido.
En este punto es donde toca hablar del Hwasong-18, un ICBM de tres etapas más pequeño que su antecesor, pero que promete ofrecer una ventaja estratégica significativa dado que funciona con combustible sólido. Al igual que su hermano podría tener un alcance de 15.000 kilómetros, pero solo necesitaría una fracción de tiempo para ser lanzado.
A nivel táctico, tanto los Hwasong-17 y Hwasong-18 presentan una gran ventaja frente a los misiles que solo pueden lanzarse desde silos. Dado que están diseñados para ser lanzados desde vehículos pesados de transporte, ofrecen mayor flexibilidad operacional. Es decir, no dependen de sitios concretos para iniciar un ataque. Y, como pueden desplegarse en diferentes ubicaciones, tienen gran capacidad de camuflaje.
Joseph Dempsey, analista del El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, cree que el desarrollo de estos dos misiles balísticos continúa. Sin embargo, Corea del Norte ya ha completado varios lanzamientos con estos. En abril y julio de este año hizo dos pruebas del Hwasong-18. En marzo también se cree que voló el Hwasong-17 después de varios intentos fallidos.
Imágenes: KCNA
En Xataka: Tres militares testificaron ayer bajo juramento que EEUU oculta OVNIs. Esto es lo que sabemos
-
La noticia Corea del Norte muestra a Rusia sus temibles misiles con capacidad nuclear: esto sabemos de los Hwasong-17 y Hwasong-18 fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .
via Xataka https://ift.tt/AcnLOsZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario