En 1998 Apple no estaba precisamente en su mejor momento. La empresa, eso sí, comenzaba a ver la luz al final del túnel. Steve Jobs había vuelto con fuerza tras su aventura con NeXT, pero aún así aún las dudas rodeaban a la legendaria empresa, que tenía una valoración de mercado muy asequible. Tanto, que hasta hubo una operadora que quiso comprarla.
Apple no valía demasiado. Hoy es la empresa más importante del mundo por capitalización de mercado, que supera los 3 billones de dólares. Sin embargo en aquel momento Apple pasaba por momentos muy complicados, y aunque era relevante, su valoración de mercado era mucho más baja: su capitalización era de unos 5.000 millones de dólares, una cifra que la colocaba en el punto de mira de grandes empresas.
Cuando Telecom Italia era un gigante. Y precisamente en ese momento Telecom Italia era una de esas compañías: era la sexta operadora de telecomunicaciones más importante del mundo y su capitalización de mercado era de unos 100.000 millones de dólares. Además su deuda era mínima, tenía participación en varias empresas tecnológicas y empleaba a más de 120.000 personas.
La idea. Marco Landi, que había trabajado en Apple, estaba trabajando en 1998 para Telecom Italia. En su biografía, publicada en 2018, Landi contaba cómo el entonces CEO de la operadora, Gian Mario Rossignolo, organizó un equipo que viajó para reunirse con Steve Jobs en el cuartel general de Apple en Cupertino. La propuesta fue diseñada por Francesco de Leo, director ejecutivo de la operadora en aquella época.
Sr. Jobs, queremos comprar Apple. Como indican en Fortune, Rossignolo revelaría en una entrevista posterior cómo ese grupo tenía preparada "una propuesta detallada para comprar Apple".
Steve Jobs dijo que ni hablar. Según esas memorias de Landi, Jobs declinó la oferta argumentando que ya tenía un acuerdo de compra con otra empresa. No mencionó cuál, pero quizás fuera simplemente un farol. De hecho, la empresa había anunciado en agosto de 1997 un sorprendente y polémico acuerdo con Microsoft, que invirtió 150 millones de dólares en la empresa de Steve Jobs.
Auge y caída de Telecom Italia. Hoy en día es Telecom Italia la que está en apuros. La operadora cuenta con una gigantesca deuda bruta de 30.000 millones de euros, solo controla una empresa fuera de su país de origen (la tercera operadora de Brasil) y emplea a una tercera parte de las personas que trabajaban para ella en 1998.
De comprar a (posiblemente) ser comprada. De hecho, para salvar la complicada situación económica Telecom Italia necesita vender su red de telefonía fija, algo que supondría la primera desinversión de este tipo para una operadora europea. El potencial comprador no es un grupo de telecomunicaciones, sino la firma de inversión estadounidense KKR & Co.
La operación se complica. En Bloomberg indican que la oferta de compra asciende a 23.000 millones de euros, pero aún así la adquisición tiene varios retos por delante, incluida la oposición del mayor inversor de la operadora, el grupo francés Vivendi SE, que ha indicado repetidamente que no aceptará ninguna oferta por debajo de los 30.000 millones de dólares.
Imagen | George Rex | Antoine Barrès
En Xataka | En 1997 Apple publicó un vídeo en el que imaginaba su futuro a diez años vista. No acertó mucho
-
La noticia Hace 25 años Telecom Italia intentó comprar Apple. Hoy se encuentra al borde del abismo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .
via Xataka https://ift.tt/czoM7DZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario