Seguro que en el futuro nos reiremos mucho de la era post PC. Tiene sentido. Llevamos años hablando de ella, Microsoft presenta un Windows 8 que parece definitivo y ... de repente nos llegará Windows 10 que recupera parte del espíritu de escritorio y los Macs superan de nuevo después de muchos años las ventas del iPad. ¿El mundo se ha vuelto loco?
Bueno, depende ante todo de cómo entendamos ese "post PC". Si lo hacemos como el de la desaparición del ordenador como tal, pese a los malos resultados de los últimos años, no acertamos. Si lo hacemos desde la perspectiva más sensata de que el PC debe compartir "su" espacio con otros dispositivos, todo empieza a cuadrar. ¿Todo? No, el principal candidato al trono del PC, el tablet, nos está fallando.
Decimos tablet pero en realidad es el iPad
Al hablar de mercado de tablet es imposible no tomar como referencia al iPad. Es el producto que los ha puesto en los escaparates como algo atractivo y el rey en cuota de mercado al acabar 3014 (en 2013 los tablets Android lo superaron por primera vez). En el último trimestre del año pasado alcanzaba casi un 30%, superando al segundo, Samsung, que se quedó en un 14% con 11 millones de tablet vendidos.
Pese a esa cifras, el mercado de tablet sufrió a finales de 2014 su primer descenso de ventas desde 2010. Apple ya lleva además varios trimestres seguidos con descenso de ventas.
Hasta aquí podríamos entender que la situación responde a la realidad, e incluso que a Apple le va peor que a sus rivales. Pero la foto completa la tenemos mirando el resto de segmentos de Apple, que crecen otro trimestre más y además batiendo récords. Es pues el iPad el único producto importante de Apple que no solo no crece sino que sufre especialmente en ventas.
Tras la presentación de resultados, Cook apuntaba a un posible motivo: el mercado empresarial. Ahí ha confiado Apple parte de la recuperación de las ventas del iPad, y no le ha salido. Y no ha sido el único que tenía fe en esa posibilidad. Incluso Microsoft ha ejecutado un último año más que intenso para llevar aplicaciones como Office o su correo Outlook al tablet con la empresa y la productividad en el punto de mira. Si el sector se podía mover al tablet, ahí había que estar aunque fuera de la competencia.
Y va Apple y vende más Macs
En este primer trimestre de 2015, IDC indica que el mercado del PC ha sufrido de forma general un descenso de entre un 5 y un 7% en ventas. Pero va Apple y no solo no presenta una contracción de su mercado sino un crecimiento del 10% en beneficios. En ventas la mejora es de solo un 2%. Pero no por ello deja de ser significativa.
En una era Post PC de libro lo que habría que esperar es un descenso del mercado del PC junto con un crecimiento de tablets. Pero en Apple ha sido al contrario. Y sin cambiar de estrategia.
Apple mantiene la idea de pocos modelos y sobre todo, con un precio medio de venta mucho más alto que el resto del mercado PC. Otros pilares que explican este buen desempeño de Apple en la era post PC es su gran foco en el mercado de consumo, mucho más fácil de entender que el de empresa, y que no ha ofrecido ni en software ni en hardware la posibilidad de escapar del PC de forma tan clara como en otras plataformas. El resto de fabricantes, en mayor o menor medida, o han abandonado el segmento de consumo, o se han volcado mucho en el de empresas o directamente han puesto todo su esfuerzo en equipos híbridos que todavía tienen recorrido por delante.
La era post PC espera al smartphone
Repitiendo aquello de que la era post PC implica que el reinado del ordenador como dispositivo en el hogar (e incluso la productividad) ha acabado, nos encontramos con el smartphone. Ya no hablamos de dispositivos que hace 4 años apenas pasaban de las 3.5-4 pulgadas y cuando el tablet creció de forma brutal en ventas. Ahora el propio smartphone tiene la capacidad para suplir al tablet en bastantes situaciones y es realmente el dispositivo llamado a suceder al PC.
El récord de ventas del iPhone ha sido abrumador. En este primer trimestre ha sacado a la calle más de 61 millones de unidades, un 40% más que el mismo periodo del año anterior. Y lo hace, creo, animado por un tamaño de pantalla que da más posibilidades y se mete ya seguro en terreno del iPad.
Lo mismo podemos decir que ocurre con phablets bajo Android e incluso Windows Phone: están irremisiblemente ocupando el territorio del PC. ¿Quién enciende hoy en día el portátil o sobremesa para ver un vídeo de Youtube, actualizar su red social o tener una segunda pantalla mientras ve la televisión?
Imagen | Cnet.
También te recomendamos
"Sí, hay una aplicación para eso": 13 apps raras que cuesta creer que alguien las haya desarrollado
¿Tiene alguna posibilidad Pebble luchando contra tiburones en el mundo smartwatch?
Las ventas de PCs vuelven a caer, la esperanza es Windows 10
-
La noticia Macs hacia arriba, iPad hacia abajo: ni en Apple se cumple la profecía post PC fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .
via Xataka http://ift.tt/1A9XqHs
No hay comentarios:
Publicar un comentario