Tiene 34 años y apenas sabe inglés. Se llama Lu Kailin y es el CEO de Thunderobot, una empresa que reportó unos beneficios de 186 millones de dólares en 2016.
Seguro que cuando se dedicaba a recorrer en moto las calles de Pingdu (China) para vender neveras no se imaginaría que acabaría siendo el directivo de una de las empresas con mejores proyecciones en el mundo del hardware gaming de la actualidad.
La máquina de vender neveras
Consiguió su primer trabajo con 22 años. Su misión era sencilla: vender muchos frigoríficos. Decidió utilizar su moto para moverse más rápido y llamar puerta por puerta a los potenciales clientes. Se aprendió todo el catálogo de neveras Haier y empezó a hacer visitas en Pingdu, una ciudad de la provincia de Shandong, al este de China.
Trabajaba unas quince horas al día para pasar por tantas casas como fuera posible. De hecho, incluso amplió el margen de visitas a los pueblos aledaños a Pingdu. A más gente, más posibilidades de vender productos.
En seis meses tras empezar en su empleo había duplicado las ventas de neveras Haier en la provincia, lo que llamó mucho la atención dentro de la empresa y le sirvió para ir escalando posiciones, hasta convertirse pocos años después en directivo de marketing y producto de Haier en China.
El origen poco glamouroso de Thunderobot
Ya con una experiencia de diez años en el mundo de la tecnología, Lu analizó de cerca la caída de ventas en el segmento de PCs que se produjo a partir de 2013. ¿Qué estaba fallando? Tras trabajar junto a su equipo en una investigación de mercado, afirma que se dio cuenta del gran potencial que había en el nicho de portátiles gaming.
Tan claro lo vio que decidió apuntarse al programa de apoyo a startups de Haier, que tiene un historial de financiación y ayuda a más de 180 proyectos, y fundar su propia empresa para vender portátiles gaming: Thunderobot.
Aunque contaba con el apoyo de Haier, no tenía suficiente presupuesto para contratar a una consultora y analizar más en profundidad tendencias de mercado o necesidades en el segmento de portátiles gaming.
Su decisión, aunque poco glamourosa, le dio una visión más aproximada de lo que la gente buscaba en un portátil: entró en JD.com y Tmall, dos de las principales webs de comercio electrónico de China, recopiló 30.000 comentarios y opiniones de usuarios y los analizó uno por uno, manualmente, en tan solo una semana.
Su conclusión fue un portátil que reuniera 13 requisitos, como "buen sistema operativo" o "memoria DRAM suficiente". Ese aprendizaje es el que usó para crear la campaña de crowdfunding del Thunderobot 911, que acabó consiguiendo 4,4 millones de dólares en octubre de 2015. Las primeras 500 unidades que salieron a la venta vía online se agotaron en cuestión de segundos. Llevado a tierra: consiguieron vender 385.000 dólares en productos en menos de diez minutos.
El primer portátil de Thunderobot consiguió financiarse con crowdfunding: recaudó 4,4 millones de dólares
Después del crowdfunding y de varias rondas de financiación, Thunderobot se sitúa en una valoración de más de 80 millones de euros. Tiene más de 140 empleados en todo el mundo y aterrizó recientemente en Europa (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España) para expandir su negocio más allá de Asia, donde ellos mismos se catalogan como "la marca líder en portátiles gaming". De hecho, en China ocupan la primera posición en ventas online de PCs gaming.
Su plan es convertirse en la "Marca número 1 en la industria del gaming interactivo" y para ratificar su ambición han llegado a acuerdos con marcas como Intel, Nvida, Microsoft o Tencent.
El hardware es el primer paso, pero no el último
Thunderobot ya tiene tres generaciones de productos. En cuanto a portátiles, destaca el Thunderobot ST-Pro, que por 1.699 euros ofrece un procesador Intel Core i7-7700HQ, una tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1060, 512GB SSD y 16GB RAM. Pero también tienen el sobremesa Thunderobot Vulcan F701 por 2.399 euros, teclados mecánicos como el Thunderobot K70 Black King Kong, mochilas y próximamente también ratones.
Su estrategia de diferenciación se basa en venta exclusiva online ("porque es donde están nuestros clientes", según Carlos Patón, Product Manager de ThunderRobot Europa) con entrega garantizada en 48 horas en cualquier punto de Europa y, además, en ofrecer una atención al cliente a distancia 24 horas al día y los siete días a la semana. Y Patón nos matiza: "no se trata de una centralita que lleva otras marcas, sino un equipo especializado en tecnología e informática".
Por otro lado, no basan exclusivamente su negocio en el hardware. Hace poco crearon su propio equipo de eSports para Dota 2, han llegado a un acuerdo para ser en España socios tecnológicos del Valencia CF, tienen varios proyectos en mente con realidad virtual y, además, desarrollaron Shenyou.TV, una especie de Twitch que está triufando en China (el propio Twitch está bloqueado en todo el país).
¿Acabará Lu Kailin haciendo que se vendan portátiles gaming Thunderobot como aquellas neveras?
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La noticia De vender neveras en moto a ser el número uno en ordenadores gaming en China: Lu Kailin, CEO de Thunderobot fue publicada originalmente en Xataka por Cesar Muela .
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