'Mision: Imposible' es una franquicia de costumbres. Prácticamente desde sus inicios (camino de los treinta años va desde la fundacional entrega de Brian de Palma de 2006), la serie de espionaje maximalista ha permanecido fiel a una serie de códigos que se repiten fielmente en cada entrega, como corresponde a una buena franquicia. Pero siempre buscando pequeñas variantes, a menudo relacionadas con la escala y la espectacularidad.
De ese modo, en casi todas las entregas de la serie tenemos idas y venidas con esas máscaras hiperrealistas que ya estaban en la serie original, planes para colarse o escapar de una fortaleza hi-tech inexpugnable y una curiosa obsesión con los trenes ultrarrápidos o, como mínimo, kilométricos. Además de eso, los stunts de riesgo ejecutados por el propio Tom Cruise también se han convertido en identidad de la franquicia, rememorando los buenos tiempos del cine de acción de Hong Kong de los ochenta.
La nueva entrega de la serie llega en un momento especialmente delicado para la taquilla: primeras avanzadillas de blockbusters veraniegos como 'Flash', 'Indiana Jones y el Dial del Destino' o 'Elemental' han pinchado en taquilla, así que la responsabilidad recae ahora en 'Oppenheimer', 'Barbie' y esta 'Misión imposible: Sentencia mortal - Parte uno' de agotador título. La apuesta de la película de Tom Cruise, aparte de una dilatadísima producción que nos ha tenido literalmente durante años viendo el making of de cómo se lanza al vacío con una moto, está en el viejo truco de cambiar todo para que todo siga igual.
Para ello tenemos los ingredientes recurrentes de la serie, pero con un giro hacia la ciencia ficción inquietantemente cercana: en esta ocasión, Ethan Hunt se enfrenta a una inteligencia artificial llamada la Entidad, que puede introducirse en cualquier sistema informático, lo que obliga al grupo a permanecer analógicos para no ser engañados. Lo potente de esta idea es que la Entidad no tiene ideología ni intereses más allá que los de someter a la humanidad a sus designios. El nuevo supervillano perfecto es completamente virtual.
Tom Cruise = Vin Diesel
Curiosamente, este trayecto ya lo ha ensayado previamente otra estrella, que también hace taquilleras películas de acción, pero cuya imagen es bien diferente a la de Tom Cruise: el indescriptible Vin Diesel. Hace unos años, con motivo del estreno de su novena entrega, hablábamos de cómo 'Fast & Furious' había introducido elementos de ciencia ficción en su argumento: en tono casi humorístico, pero la película parecía reconocer implícitamente que no había carretera lo suficientemente peligrosa ni velocidad lo suficientemente supersónica como para mantener a sus pilotos pegados al asfalto.
Algo así parece afirmar 'Sentencia mortal', que después de una buena cantidad de villanos superdotados y casi omniscientes, da un paso hacia la intangibilidad del mal, con una némesis cuya imagen, curiosamente, se ha transformado desde que empezó a rodarse la película. Esta nueva entrega de la franquicia lleva anunciada desde enero de 20019, hace más de cuatro años, cuando los términos "inteligencia artificial" aún no formaban parte del vocabulario básico de la mayoría del público.
Hoy, sin embargo, usamos inteligencias artificiales de modo absolutamente cotidiano y a menudo con intenciones intrascendentes. La idea original de la película de Cruise y Christopher McQuarrie ha quedado algo desfasada, y paradójicamente, el giro a la ciencia ficción no moderniza la película, sino que, en parte, hace que su propuesta sea tan ingenua como una película de James Bond protagonizada por Roger Moore.
En cualquier caso, y virajes temáticos aparte, 'Sentencia mortal' sigue funcionando como una bomba de relojería, aunque quizás por primera vez en su dilatada trayectoria, la serie da síntomas de agotamiento (muy significativo es que justo eso le haya pasado también en este momento a 'Fast & Furious'): la sensación de "ya visto" empapa parte de las secuencias de acción. La persecución automovilística de la primera mitad se entrecruza, por ejemplo, con otras muy similares vistas en 'El Dial del Destino' y 'Fast & Furious X'. Quizás haya llegado el momento de que Ethan Hunt viaje al espacio exterior y dé carpetazo a la serie. Algo que, sin duda, Cruise estará muy dispuesto a llevar a cabo él mismo.
Cabecera: Paramount
-
La noticia Tom Cruise contra las IAs: cómo el giro a la ciencia ficción de 'Misión: Imposible' explica su larga supervivencia fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .
via Xataka https://ift.tt/xoTR5cG
No hay comentarios:
Publicar un comentario