Érase una vez un mundo televisivo en el que las cadenas de televisión invertían a lo grande en sus propias producciones, mientras que los portales de entretenimiento se limitaban a llegar a acuerdos para poder ofrecerle a sus suscriptores esas series. Pero ahora todo está cambiando, y poco a poco son los propios portales los que están cogiendo la batuta de la creatividad.
El pasado enero supimos que Netflix estaba planeando gastar 6.000 millones de dólares en contenidos este año, parte de los cuales iría a la creación de contenidos propios. Hoy Amazon ha anunciado que van a doblar su inversión en vídeo, triplicando el dinero destinado a sus propio contenido original. ¿Será suficiente para hacerle frente a Netflix?
Amazon doblará sus inversiones en vídeo
Brian Olsavsky, CFO de Amazon, es el que ha asegurado que la empresa incrementará sustancialmente su gasto en la creación de producciones propias durante lo que queda de año. Es un titular jugoso, desde luego, pero con el que nos deja en tierra de nadie al no saber cuánto se está gastando actualmente la empresa en esos campos.
En sus últimos resultados financieros, vemos que en el apartado de gastos Amazon apunta a que han invertido 3.800 millones de dólares en lo que llaman "tecnología y contenidos". Pero esta cifra no puede ser interpretada únicamente como gasto en contenidos, ya que recoge todos los gastos relacionados con ellos, desde sueldos hasta los costes de todas las infraestructuras.
La única cifra clara que tenemos en cuanto al gasto en contenidos son los 1.300 millones de dólares que se gastaron en Prime Instant Video, su alternativa a Netflix, durante el 2014. Además, en ninguna de estas cifras podemos ver cuánto de ese dinero va a la creación de series propias, por lo que no tenemos bases con las que compararlos al resto.
¿Y cuánto se gasta Netflix en sus series?
Pero tampoco tenemos que dejarnos impresionar por esos casi 6.000 millones que dice Netflix que va a gastar en contenido, porque en esa cifra tampoco se especifica cuánto va a parar a las producciones propias. De hecho, según cálculos de páginas especialistas en inversiones como Money Fool estas tampoco se llevarían una gran tajada.
Según nos recuerda esa web, el año pasado Netflix sólo invirtió un 10% de su presupuesto en la creación de series originales. Desde entonces el porcentaje ha ido subiendo, pero aún queda lejos de ese 50% al que aspira la empresa para dentro de unos años.
Netflix no ha dado datos concretos de momento, pero calculando de dónde vienen y hacia dónde quieren ir, Money Fool prevé que este año la empresa podría estar invirtiendo alrededor del 20% de su presupuesto en producción propia, lo que haría que las cifras de gasto oscilasen en torno a los 1.300 millones de dólares para sus series y películas propias durante este año.
No es una cifra baja, porque de hecho pone a Netflix casi al mismo nivel que otros pesos pesados como HBO, que con un presupuesto de alrededor de 2.000 millones de dólares y tras decir que pretendía gastarse el 50% en producción propia, se calcula que estará gastando alrededor de 1.000 millones de dólares en sus series.
Vamos, que Netflix podría estar consiguiendo equipararse a la potente HBO en cuanto a gasto en producción propia, mientras que otras cadenas como Showtime les sigue de cerca gastando aproximadamente 700 millones anuales. Amazon quiere jugar a ser grande, aunque tendremos que esperar a que de cifras más concretas para ver si se acerca a la inversión en contenido propio de los grandes 'players' del entretenimiento o no.
En Xataka | Series de fuera de EEUU que le están dando una "paliza" a las americanas
También te recomendamos
Cómo Taiwán se ha convertido en una de las potencias líderes en tecnología
Netflix lanza sus Flixtapes, listas de reproducción para compartir tus series favoritas
Larga vida y prosperidad: la nueva serie de 'Star Trek' se verá en Netflix
-
La noticia Amazon va a por Netflix, y triplicará su inversión en series propias fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .
via Xataka http://ift.tt/2azTihK
No hay comentarios:
Publicar un comentario