Aunque la tecnología existe y es fácilmente implementable en coches de muchos niveles de precios, ningún mercado o fabricante se había animado a sustituir un espejo por una cámara. Obviamente hay unas restricciones legales para no hacerlo, sino no dudo que ya más de uno tendría su solución en el catálogo.
Japón quiere ser uno de los primeros paises en permitir que los creadores de componentes y coches trabajen en esta dirección, para llevar muy pronto al mercado un modelo con estas características. Tan pronto como agosto: el mes que viene aparecerá un vehículo con “retrovisor digital”, del que no se han filtrado más detalles. Parece que lo quieren llevar en absoluto secreto, ni siquiera conocemos el fabricante.
Debemos aclarar que hay dos niveles bien diferentes a la hora de hablar de sustitución de retrovisores. Una cosa es cambiar el interior o añadirle tecnología, como veremos en los ejemplos que expongo en el artículo. Otra cosa es eliminar los exteriores, eso es algo que parece que va a tardar más en verse.
Un prototipo del sistema de retrovisores exteriores, con tecnología Panasonic
Creo que es fácil entender de lo que estamos hablando, para que el que haya seguido alguna feria de vehículos, lo será incluso más. En el pasado reciente hemos visto conceptos como el Lamborghini Urus, en los que directamente eliminan los espejos para colocar una cámara. Sigue habiendo una estructura para ellos, pero mucho más pequeña:
Tenemos modelos reales como el Cadillac CT6 que presumen de ser el primero en la industria en adoptar un espejo retrovisor digital - interior -, que combina la tecnología de una cámara y las funciones de un espejo para conseguir una visión sin obstáculos a través del retrovisor. Pero lo dicho, aquí el espejo sigue estando presente.
El coche japonés con retrovisor digital que aparece en agosto será de gama media, no un producto complicado de comprar
Sí podemos adelantar que hay fabricantes de componentes como Bosch, Continental, o Ichikoh Industries que mantienen conversaciones con los creadores de coches para suministrarle esta tecnología. Ichikoh es la que va a ayudar a crear ese misterioso coche que aparece en agosto en Japón.
Hay empresas europeas como BMW que ya se han manifestado al respecto, considerando que una cámara es más segura que un espejo: no hay que ajustarla, eliminan puntos muertos de la visión del conductor, mejorar digitalmente la imagen, y puede haber más campo de visión. Como efectos colaterales positivos tenemos la reducción del ruido en velocidades altas, una visión mejor del exterior, y también una mejor aerodinámica del vehículo (menos consumo).
Hay medios que apuntan a que será el Nissan X-Trail el modelo que lo estrene. En 2015 casi aparece con una opción similar a la descrita en el modelo Cadillac, pero se desechó. Ahora que hay un cambio legislativo en Japón, la luz se pone en verde para su implementación.
En Motorpasión | ¿Por qué en Japón hay retrovisores sobre el frontal de los coches?
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