martes, 5 de julio de 2016

La tecnología de seguimiento de la mirada de Tobii nos permite comprobar cómo ve un piloto de Fórmula 1

Dd Dxo

Desde que las retransmisiones de competiciones de motor incluyeron todo tipo de cámaras, estamos bastante acostumbrados a ver visiones subjetivas de lo que ocurre. En la vista interior del coche todo fluye a una velocidad más rápida y casi hay que ser un superhombre para poder estar pendiente de tanto punto de información.

Para profundizar en esto la gente de SkySports F1 se ha llevado al equipo de Fórmula 1 Force India a un circuito, con Nico Hulkenberg como piloto. Allí les ha colocado unas gafas especiales desarrolladas por Tobii, que se encargan de seguir el movimiento de los ojos, permitiendo registrar tiempos de reacción, o los puntos en los que se centra en cada momento.

Mirar a los espejos, tocar los botones de control en el volante, y estar pendiente de la mejor entrada en curva, son procesos que los pilotos hacen muy rápido, casi de forma natural

Pocos vehículos se mueven tan rápido como un coche de Fórmula 1 en un entorno en el que los elementos pasan muy cerca, y al mismo tiempo hay montones de cosas que mirar, tanto fuera del monoplaza, como dentro de él. En el vídeo comprobamos que Nico hace las maniobras de una forma natural, pero a una persona “normal” le costaría mucho más tiempo reaccionar a tantas situaciones, o poner en marcha tanto automatismo:


Las gafas que Tobii ha desarrollado para la ocasión tienen cinco pequeños sensores infrarrojos que son capaces de registrar todo los movimientos de nuestros ojos. Lo que nos enseñan en el vídeo es una reproducción de lo grabado con la cámara subjetiva, a la que le dibujan encima el punto donde está enfocando el piloto.

Como era de esperar el experimento nos informa de que el ojo del piloto trabaja mucho y a una gran velocidad. El punto de enfoque del ojo humano es relativamente pequeño y no lo hace una cámara ideal para tener en cuenta muchas cosas a la vez, pero el procesamiento del cerebro compensa siendo muy rápido registrando los cambios.

Otro buen ejemplo lo tenemos en la puesta en verde del semáforo de salida, Hulkenberg necesita menos de 100 milisegundos para reaccionar a su cambio a verde

El cerebro del piloto está entrenado para comprender mucha información en décimas de segundo. Nos cuentan que justo al salir del pit lane Nico tarda 0,1 segundos en registrar lo que hay en sus retrovisores, en comparación, un conductor normal tardaría medio segundo.

Para el que le sonara el nombre de la compañía, os hemos hablado en diferentes ocasiones de Tobii, ya que han estado desarrollando sistemas de monitorización de movimiento de los ojos para ordenadores portátiles de MSI, también han desarrollado su tecnología con proyectos relacionados con universidades y videojuegos.

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