Si no tenemos suficiente con verlos campando por lugares con obstáculos a velocidad de trote, también podemos encontrarlos ayudando con la mudanza del laboratorio donde fueron gestados. Sea lo que sea lo que están moviendo, los robots de la Universidad de Tokio que os presentamos, se comportan de una forma bastante humana a la hora de empujar.
En un robot la fuerza es muy importante, acompañado de la fatiga, son dos aspectos que nos llevan a pensar en la sustitución de funciones del ser humano, sobre todo cuando hablamos de trabajos muy físicos. Pero la potencia sin control ya nos han dicho muchas veces que no sirve de mucho, así que hay que trabajar muy fino para conseguir crear unos robots tan manitas.
Buena parte de culpa de que los movimientos sean tan humanos, tiene que ver con que los robots han sido creados con nuestra estructura, es decir, piernas y brazos con unas proporciones y articulaciones que invitan a copiar nuestra forma de empujar grandes cantidades de peso. Lo podéis comprobar en el siguiente vídeo:
Lo habéis visto, su habilidad más característica es la de abordar objetos de gran volumen y peso, tal y como lo haríamos nosotros: prueba a empujar con el hombro, las manos, o la espalda, hasta conseguir la mejor postura para hacerlo.
Llama la atención la estabilidad conseguida en cada una de las acciones, adaptando la longitud de cada paso a las necesidades. También es importante conocer que en vistas de no ejercer demasiada fuerza sobre el objeto a mover, el robot cuenta con un sistema que le permite ir incrementando la fuerza gradualmente hasta conseguir la justa y necesaria.
El robot, conocido como HRP-2, es una creación del JSK Laboratory - Universidad de Tokio -, con Masayuki Inaba y Kei Okada como principales desarrolladores. Lo que parece un compartimiento simple, es un experimento de una magnitud muy importante, por las aplicaciones prácticas que podría tener.
Vía | IEEE Spectrum Más información | JSK Laboratory
También te recomendamos
“La tecnología no tiene ningún papel en la universidad ahora mismo”, entrevista a Enrique Dans
Este robot parecido a un niño se comporta como un niño y está listo para ser su profesor
Entre las patentes de Google nos encontramos con un peluche conectado que nos reconoce
-
La noticia ¿Robots que corren y saltan? Ahora los vemos empujar como humanos fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto .
via Xataka http://ift.tt/1Foadrc
No hay comentarios:
Publicar un comentario